Mi consejo

Juan José Millás 27.12.2016 | 05:30
Los sicarios vienen de otro país, localizan a su víctima, la matan, y cuando se descubre el cadáver ya están en el avión, de vuelta a casa. Cobran en metálico, claro, un dinero que no pasará por la Hacienda pública. Significa que para encargar un crimen has de disponer de efectivo oculto, pues si la policía nota un movimiento raro en tus cuentas, te caes con todo el equipo. Además, entre el sicario y tú no debe existir ninguna relación. Hay que hacerlo todo a través de intermediarios de confianza que nunca lo son al 100% y que, como es lógico, se llevarán también una comisión. Tratándose, en apariencia, de un crimen perfecto, algo pasa porque al final el asesino acaba cayendo.
Estos crímenes con sicario de por medio suelen suceder cuando uno quiere deshacerse de alguien muy cercano: su esposa o esposo, su padre o madre, su hermano gemelo. No sé por qué se me ha ocurrido lo del hermano gemelo. Quizá por la posibilidad de que el asesino, por error, se cargue al que le ha encargado el crimen y trate de pasarle la factura al inocente.
–Vengo a cobrar.
–¿A cobrar el qué?
–El trabajo, ya he liquidado a su hermano.
En ese momento la víctima cae en la cuenta de lo ocurrido.
–Creo que tenía usted que haberme matado a mí -dice.
Si el sicario es un profesional, quizá pida disculpas y se retire. O no, no sé. A lo que vamos: que el crimen con gemelos es muy complicado.
Una cosa que la policía averigua enseguida  es si el asesino, o quien encarga el crimen, pertenece al círculo familiar. Eso se averigua echando un ojo a las herencias o a las disputas por el control de una empresa, asuntos así. Una vez establecida esta hipótesis, la cuestión se pone francamente difícil. O metes la pata en los interrogatorios o te da un ataque de culpa por falta de costumbre o el sicario te pide más y careces de líquido. El caso es que matar sigue siendo difícil en cualquier circunstancia, incluso disponiendo de dinero negro. Mi consejo, por tanto, es que intentes arreglar las cosas de otra forma, sobre todo si de quien te quieres deshacer es de tu gemelo y estamos en Navidad.